Piden regular visitas a reos en centros penales

Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos

Mayor control al régimen de visitas y al régimen disciplinario de los custodios de centros penales, son algunas de las reformas a la Ley Penitenciaria que solicitaron las autoridades de Justicia y Centros Penales este jueves en la Asamblea Legislativa.

La primera reforma consiste en cambiar el actual régimen de visitas (incluyendo visita íntima) a los privados de libertad a quienes la actual normativa les permite 10 visitantes inscritos, para que se reduzca a 5 los familiares que puedan visitarlos luego de comprobada consanguinidad. Para el director de Centros Penales, la actual cantidad de visitantes permitidos es excesiva dado el nivel de hacinamiento en que viven los reclusos.

“Estamos estableciendo claramente que la persona que visita un interno, lo haga por acompañamiento familiar y no como se hace hasta ahora, en que los internos pueden registrar amigos y la cantidad es demasiado excesiva para el espacio y control que hay que establecer”, explicó Hernández.

Lea: Proyecto de Reforma a Ley Penitenciaria

La reforma pretende suspender  la visita interna nocturna para que se limite la visita en horas diurnas.

La segunda reforma va dirigida hacia los custodios de los centros penitenciarios, para que todos aquellos elementos involucrados en faltas administrativas sean suspendidos de sus labores mientras dura el proceso penal, a fin de evitar el contacto con los reclusos mientras se determina el supuesto cometimiento de un ilícito.

Las peticiones fueron recibidas por el presidente de la Asamblea Legislativa en funciones, Guillermo Gallegos. Las reformas podrían ser discutidas en la plenaria de este jueves.