AVIANCA se desligó de información divulgada de viaje de Sánchez Cerén

Foto tomada de Transparencia Activa

El Metropolitano Digital

Después de que a inicios de agosto, el  presidente del partido ARENA, Jorge Velado, divulgó información confidencial sobre el vuelo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén hacia Cuba, el portal gubernamental, Transparencia Activa, publicó este viernes que la empresa Avianca se desligó de la responsabilidad de filtrar el itinerario de viaje del mandatario.

“AVIANCA lamenta la divulgación de información de viaje del señor presidente de la República de El Salvador en un medio de comunicación; es importante destacar que en la transacción comercial a la que se hace referencia se hizo efectiva la participación de terceros que no forman parte de la empresa”, aseguró Claudia Arena Bianchi, directora internacional de comunicaciones y asuntos corporativos.

La representante de AVIANCA aseguró que con el objetivo de salvaguardar la confidencialidad de las transacciones y la privacidad de los pasajeros, la compañía sigue de manera rigurosa los protocolos de seguridad establecidos, asegurándose mediante el monitoreo periódico de los mismos su cumplimiento.

Debido a este caso se han revisado los los procedimientos asociados a la reserva, compra y chequeo del viaje, con el fin de asegurar que se hayan cumplido los protocolos correspondientes.

Por el momento se desconoce si se ha iniciado una investigación a empleados o responsables del área que tuvieron contacto con terceros.

El presidente del partido ARENA divulgó información sobre el vuelo del Presidente de la República, con la hora de llegada y regreso, en el programa televisivo “Debate”, conducido por Nacho Castillo. Aseguró que la información la encontró en el Internet.

Esto podría haber violado el artículo 355 del Código Penal por revelar secretos de Estado y el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, por amenaza a la defensa nacional y seguridad pública, según el gobierno.