Inspeccionan daños en Usulután por enjambre sísmico

Se reportaron daños en viviendas por sismos en Alegría, Usulután. Foto cortesía de Jahir Martínez

El Metropolitano Digital

Debido al enjambre sísmico que inició el sábado y que aún se mantiene en el departamento de Usulután, a partir de este lunes personal de Protección Civil, del Viceministerio de Vivienda y de la Alcaldía de Usulután realizan una inspección en la zona, que busca determinar la magnitud de los daños sufridos en las viviendas.

Hasta este lunes, se reportan 217 sismos en los alrededores del municipio de Alegría en el departamento de Usulután. Del total de sismos registrados, nueve han sido reportados como sentidos por la población de esa localidad.

Según un informe preliminar, en la zona se registran daños en 92 viviendas, de estas 69 tienen daños leves, principalmente en las paredes. “El domingo un sismo que ha sido el mayor, de 3.9 grados en la escala de Richter causó daños en construcciones de bajareque y algunas de adobe; construcciones frágiles frente a sismos. No es que se  hayan derrumbado, pero son daños en las paredes que consideramos están inhabilitadas  para que la gente pueda seguir manteniéndose ahí con seguridad”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El director explicó que la inspección que se está llevando a cabo es especializada, que se mantendrá durante todo el día. “El propósito es determinar el grado de seguridad para habitar. Una vez tengamos ese informe vamos a proceder a tomar medidas; habrá algunas que necesiten reconstrucción total”, dijo.

En las últimas horas la sismicidad ha mostrado un comportamiento variable, generándose entre 1 y 13 sismos de pequeña magnitud por hora. Dado el historial sísmico de la zona, no se puede descartar un incremento de la sismicidad e incluso la ocurrencia de sismos con magnitudes mayores que 3.9