MARN no descarta presencia de lava en superficie de Chaparrastique

Foto cortesía de Medio Ambiente

El Metropolitano Digital

Durante las últimas 24 horas las vibraciones del volcán Chaparrastique en San Miguel han presentado fluctuaciones drásticas entre 154 y 627  unidades RSAM (Amplitudes Sísmicas) de promedio por hora. El valor normal es  de 50 unidades RSAM por hora, según el más reciente informe del ministerio de Medio Ambiente.

En vista que la actividad del volcán es anómala e inestable, no se descarta que continúen episodios similares o de mayor energía con emisión de gases y ceniza, e incluso tener la presencia de lava en la superficie.

El jueves 13 de agosto entre las 10:00 am y 1:15 pm el volcán entró en un proceso intenso de desgasificación, generando mínimas caídas de ceniza en los poblados de Las Moritas, Piedrita, Hércules y San Jorge.

El flujo de gases emitidos por el volcán está entre 600 y 1400 toneladas por día, superando el valor normal de 176 toneladas.

Personal técnico de vulcanología de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verificó los cantones San Jorge y finca La Piedra;  zona de la erupción del Volcán Chaparrastique en San Miguel, para hacer el respectivo análisis de las cenizas que arrojó el volcán el pasado jueves.

Hasta el momento no se tiene reporte de daños por la actividad del volcán ni afectaciones en las comunidades aledañas al coloso.