Realizarán pruebas para bajar intensidad de señal de telefonías en penales

Foto de archivo

Por: Alma Martínez

Como un esfuerzo para disminuir los actos delictivos que son coordinados por miembros de pandillas desde los diferentes centros penales del país, este lunes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció que a corto plazo iniciarán tres pruebas pilotos con las diferentes telefonías que operan en el país, para bajar la intensidad de la señal en los centros penales.

“Tenemos una agenda amplia con las telefónicas; ya estamos trabajando en eso esperamos tener ya tres experiencias piloto las próximas semanas donde  ya se esté poniendo en marcha el corte de la intensidad de la señal para garantizarnos que la señal en los centros penitenciarios no entra ni sale”, dijo Ortiz.

El vicepresidente agregó que las telefonías que operan en el país tienen toda la disposición para colaborar en este esfuerzo. “La reforma de ley establece que hay que trabajar en eso y yo estoy confiado en que las telefónicas van hacer su trabajo las próximas semanas para mejorar el clima de seguridad y poder a través de eso, aislar cualquier tipo de señales de los centros penales, y así bajar sustantivamente el nivel de reproducción de actividad criminal”, explicó.

Javier Soriano, director de país de Telefónica, explicó que la intensidad bajaría a 85 decibeles. “Estamos cooperando con ellos, estamos trabajando día a día con ellos, haciendo mediciones, viendo que las poblaciones no se vean afectadas, tratando de hacerlo de la mejor forma para poder mitigar este problema y brindándole el beneficio a la población”, dijo.

Soriano agregó que existe un plan conjunto con las autoridades competentes, pero no se puede divulgar por razones de seguridad.