San Salvador cambiará 27 mil lámparas a tecnología LED con millonaria inversión

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

 En el marco de la presentación del proyecto de reforestación “Un pulmón para Sivar”, el alcalde, Nayib Bukele, anunció que la comuna ejecutará un proyecto de iluminación con tecnología de punta LED.

El proyecto ya está en licitación y 12 empresas ya han comprado las bases de esta. Según el edil capitalino, se planea cambiar las 27 mil luminarias que funcionan, reemplazar también las 10 mil que no funcionan y adicional a esto agregar 8 mil luminarias, para alumbrar en un 100 por ciento San Salvador.

“Vamos a iluminar San Salvador con tecnología de punta y con beneficios medioambientales. Es una inversión que rondaría entre 18 y 22 millones de dólares”, expresó el alcalde.

Además, de este cambio, el alcalde informó que recibió una llamada de AES El Salvador, empresa que le ofreció unirse al esfuerzo de remodelación de San Salvador, instalando el cableado eléctrico de forma subterránea, en el centro de la capital. En el caso de los lugares donde hay cables,  a la altura de los árboles, AES se ha comprometido a entregar  un estudio sobre  qué tipo de árboles son mejores para no intervenir con los cables de la energía eléctrica.

ENTÉRATE: Regalan 3 mil plantas para reforestar la capital

Por otra parte, Bukele explicó que entre el programa de reforestación, que planea sembrar tres millones de árboles en tres años, y la remodelación del espacio público, la comuna planea hacer una inversión de un millón de dólares, sin embargo asegura que la empresa privada y diferentes ONG´s también harán un aporte importante.

“El costo del proyecto es de un millón de dólares estimado, sin embargo también sería un esfuerzo de la empresa privada, El Ministerio de Medio Ambiente, Salvanatura también nos ha ofrecido su apoyo. La Alcaldía ha proyectado que va invertir de sus arcas un millón de dólares pero al final va a costar varios millones pero no va a venir directamente de la alcaldía, sino de todo el apoyo de la empresa privada y ong’s”, dijo.

La remodelación de los espacios públicos, implica reconstrucción de aceras para facilitar la reforestación, y también se tendrá en cuenta un diseño adecuado para garantizar el fácil acceso a las personas con discapacidad.