Secretaría de Inclusión realizó foro-taller para personas mayores

Foto cortesía de la Secretaria de Inclusión Social

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), inauguró el foro-taller sobre políticas públicas exitosas para personas mayores, esto con el objetivo de generar insumos para la construcción de la Política Nacional para la Persona Adulta Mayor.

La actividad surge con la intención de impulsar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores a través de una política que les ampare y, la política, está contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno actual.

Este foro-taller se realizó en dos partes: exposiciones magistrales de los especialistas y una discusión en mesas con representantes de distintas instituciones del gobierno.

Los especialistas internacionales invitados a este foro fueron: el jefe del Servicio de Inserción Social, Atención a mujeres víctimas de violencia machista y Urgencias sociales del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa (País Vasco) España, Francisco Javier Leturia A; la presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor de Costa Rica (CONAOAM), Zulema Villalta; y la exdirectora del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA) y experta independiente en temas de envejecimiento para Naciones Unidas, Rosita Kornfeld.

El Salvador cuenta con 542 mil 191 personas mayores de 60 años de edad, que corresponde al 11.1% de la población, y las proyecciones indican que aumentará al 20% en los próximos años, con un crecimiento más marcado en el grupo de 85 años o más, el grupo con mayor riesgo de fragilidad y dependencia.