Transportistas presentan recurso de inconstitucionalidad por cobro electrónico de pasaje

Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos

Los empresarios de transportes Genaro Ramírez  y Elizardo González Lovo de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) presentaron este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) contra la Ley Transitoria para la Estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

Esta normativa entra en vigencia el próximo miércoles y  obliga a los propietarios de buses y microbuses a instalar sistema GPS y validadores de cobro electrónico con tarjetas prepago, además de un subsidio de $0.04 y $0.02 centavos por pasajeros en buses y microbuses respectivamente.

Genaro Ramírez dijo que el decreto se aprobó de forma inconsulta y que no debió modificarse en la Asamblea Legislativa con dispensa de trámite. Agregó que viola el derecho de igualdad.

“Quieren crear un monopolio protegiendo lo que hemos venido anunciando que se llama Alba Petróleos; que es la que está detrás de todo esto”, señaló Ramírez.

González Lovo, dijo que la redacción del decreto tiene vacíos y que además viola los derechos  de la libre contratación, a la libre inversión y la recuperación de los ingresos.

“Nosotros no hemos dicho que el proyecto es malo, el proyecto es bueno… la forma en la que está redactado el decreto deja muchos vacíos”, dijo Elizardo González.

Hasta esta fecha, dos días antes de la entrada en vigencia del decreto, solo 1,800 de las más de 4 mil unidades de transporte tiene instalado un validador para efectuar el pago del transporte de forma digital.

Los empresarios buscan que la CSJ resuelva el recurso presentado antes del miércoles o que la Asamblea Legislativa retrase la puesta en vigencia del decreto.