Caso Leopoldo López: EEUU criticó la falta de «independencia judicial» en Venezuela

El Departamento de Estado cargó contra el gobierno de Maduro luego de los dichos del fiscal Franklin Nieves, y pidió que se respeten «los derechos de los presos políticos» y se garanticen «juicios transparentes y justos».

Después de la publicación de una serie de videos en los que el fiscal a cargo del caso del dirigente opositorLeopoldo López acusó al régimen de Nicolás Maduro de utilizar pruebas «falsas», violar los derechos del líder de Voluntad Popular, y «presionar y amenazar» a jueces y fiscales, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, criticó duramente al gobierno de Venezuela y pidió «garantizar juicios transparentes y justos».

«Uno de los fiscales en el caso de López dijo recientemente que sufrió presiones para continuar el caso basado en cargos ilegítimos y falsa evidencia. Si esto es verdad, las declaraciones destacan la falta de independencia judicial y respeto al debido proceso en Venezuela», aseguró el funcionario estadounidense a través de una nota oficial.

Nieves reconoció, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, que «éste fue un juicio netamente político y debe ser un juicio nulo» y que «se violaron todos sus derechos humanos al negarle sus testigos y todas las pruebas que solicitó».

A raíz de estas palabras, Kirby solicitó que se respeten «los derechos de los presos políticos» y que el gobierno bolivariano garantice «juicios transparentes y justos».

Leopoldo López fue condenado por la jueza Susana Barreiros el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía al concluir la marcha en contra del gobierno de Maduro el 12 de febrero de 2014.

0013638377

Tras las denuncias de Nieves, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, negó el pasado lunes haber falseado pruebas contra López y atribuyó las declaraciones a «presiones externas».

Nieves reiteró que los testimonios fueron falsos

En una entrevista que le brindó a la cadena CNN, el fiscal reconoció que el objetivo del régimen de Nicolás Maduro contra Leopoldo López era «sacarlo del juego político».

En ese sentido, Nieves aseguró que Nelson Mejía, director de Delitos Comunes del Ministerio Público, es el responsable de haber dado las órdenes para tener testimonios falsos con respecto a las acciones del 12 de febrero de 2014.

«Nunca hubo incendio en el Ministerio Público; ordenaron a un funcionario a que dijera que había apagado el fuego con un extintor y eso es mentira», reconoció el fiscal que emigró de Venezuela por presiones y miedo a represalias.

«Todas esas personas declararon falsamente para poder nosotros imputar a López», resaltó.

En ese sentido, criticó duramente al régimen de Maduro y dijo: «Los poderes del Estado están arrodillados ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional».

AFP