Científicos desvelan la causa de la extinción de los mastodontes y megafauna de América

Científicos estadounidenses revelaron que los antepasados de los indios, que se asentaron en el Nuevo Mundo hace 15.000-16.000 años, fueron responsables de la extinción de los mastodontes y otros representantes de la megafauna de América del Norte y del Sur.

Los investigadores aseguran en su estudio, publicado en la revista’Proceedings of the National Academy of Sciences’, que «gracias al descubrimiento del conjunto de indicadores ambientales», se hace cada vez más claro el impacto que las poblaciones humanas prehistóricas tuvieron en el medioambiente.

«Las antiguas comunidades humanas alteraron radicalmente el funcionamiento de los ecosistemas durante decenas y cientos de miles de años», afirma el autor del estudio Todd Surovell, de la Universidad de Wyoming, EE.UU.

Para investigar el asunto, Surovell y sus colegas calcularon el período exacto de la extinción de varias especies de la megafauna en Alaska, el centro de América del Norte, América Central, Amazonas y el extremo sur del continente. Los especialistas lograron descubrir cierto algoritmo según el que la extinción ‘se movía’ desde el norte hacia el sur. Este algoritmo, al mismo tiempo, reflejaba la forma en la que los humanos se propagaban en el Nuevo Mundo.

Esta coincidencia fue desvelada por primera vez en los años 1960 por el famoso paleontólogo Paul Martin, pero su teoría ha sido objeto de críticas por parte de otros especialistas.