Crean “plantalámparas” para dar luz a pueblos de la selva

En YouTube se conoció iniciativa de Universidad UTEC que creó una lámpara que usa como energía la tierra y la fotosíntesis.

La naturaleza como aliada. El poblado de Nuevo Saposoa, en Pucallpa, se quedó sin energía eléctrica en marzo último. La comunidad pertenece a la etnia Shipibo Conibo. Sus instalaciones eléctricas dejaron de funcionar tras una inundación. Sin embargo, como se ve en YouTube, sus problemas terminaron gracias a la ingeniería.

En YouTube, los miembros de la comunidad ubicada en Ucayali explican su problema. Los cables dejaron de funcionar tras la inundación de marzo. Ellos utilizan lámparas de mechero para tener luz, pero estas son peligrosas por diversos motivos. El video explica que esta es la situación del 42% de la población rural de la selva, pues viven a oscuras.

Bajo estas condiciones apareció la “Plantalámpara”. El artefacto utiliza energía renovable, pues prescinde de electricidad y baterías. Su funcionamiento, como se explica en YouTube, se debe al aprovechamiento del proceso de fotosíntesis. La energía liberada a través de la tierra sirve como combustible para encender una lámpara.

El prototipo de la “Plantalámpara” fue diseñado y construido por profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). La casa de estudios compartió la experiencia de ayuda a la comunidad de Nuevo Saposoa en YouTube. En el archivo comparte su experiencia de modelo de aplicación de un sistema que genera energía alternativa limpia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here