Gobierno invertirá $135 millones en vivienda para salvadoreños

Autoridades de Vivienda y Obras Públicas entregaron la nueva Política, al presidente Sánchez Cerén.

El Metropolitano Digital

En el marco del lanzamiento de la Política Nacional de Vivienda y Habitat, el presidente de la República Sánchez Cerén, dijo que a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), este quinquenio se beneficiará con vivienda a 30 mil familias,  con una inversión de $135 millones.

La medida, según el mandatario, contribuirá a reducir la desigualdad y discriminación en el acceso al recurso de la vivienda, agregó además, que al cierre de este año, el Fondo Social de la Vivienda (FSV) habrá realizado una inversión histórica de $139 millones de dólares en créditos para adquirir vivienda.

“Ratifico mi compromiso por seguir trabajando para que salvadoreños puedan contar con vivienda digna para una vida plena y un destino mejor”, expresó el presidente.

Sánchez Cerén se refirió también al subsidio parcial que se les está otorgando a las familias de escasos recursos, en el proceso de legalización de vivienda. Estas sólo cancelan el 25 por ciento del costo del proceso de legalización; el 75 por ciento restante lo absorbe el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agregó que en los últimos tres años se han invertido cerca de $29 millones.

Tras dos años desde el inicio de la propuesta de la Política Nacional de Vivienda y Habitat por parte de sectores público, privado y ciudadano, hoy ya es una realidad. Dicho Política Nacional establece como objetivo «tener acceso a una vivienda digna en un ambiente de tranquilidad y a la vez reducir el déficit habitacional que responda a las necesidades poblacionales», dijo el presidente.

Esta política también busca desarrollar un marco legal que asegure el acceso de vivienda a las comunidades de escasos recursos.

De acuerdo a datos del BID, el 85 % de los hogares salvadoreños forman parte del déficit habitacional en el país, y más de la mitad de estas percibe ingresos mensuales menores a un salario mínimo.