Jimmy Morales, de comediante a presidente

Foto de Prensa Libre

Por: Prensa Libre

Jimmy Morales es administrador de empresas de profesión y comediante de oficio. Hasta hace unos meses era desconocido en la palestra política. Sin embargo, este domingo 25 de octubre ganó la Presidencia de Guatemala tal como ocurrió en la parodia “Un presidente de a sombrero”.

Morales es más conocido por su participación en programas de comedia y películas que por su activismo político. Fue el ganador de la primera vuelta en las Elecciones 2015 y arrasó en el balotaje frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

Junto a su hermano Sammy Morales ha actuado por más de 15 años en un programa que se transmite en la televisión abierta. En cine ha producido siete películas. Paradójicamente, en la última –Un presidente de a sombrero–, interpretó el papel de presidente.

Su primera participación en política se remonta al año 2011, cuando como candidato a la alcaldía de Mixco por el desparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), obtuvo 13 mil 45 votos, muy por debajo de los 55 mil 825 obtenidos por Otto Pérez Leal, del Partido Patriota (PP).

Luego desapareció de la escena política, pues se dedicó a la producción cinematográfica y televisiva. Reapareció en marzo de 2013, cuando en la asamblea nacional bienal del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue electo como secretario general de esa organización