Jóvenes y adultos con deseos de superación se sometieron a la PAES

Liz Guadalupe López y Zoila Yaneth Hernández estudian a través de Éducame.

Por: Alma Martínez

Aunque la mayoría fueron estudiantes adolescentes, también hubo estudiantes adultos que este miércoles se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), esto debido a que forman parte del programa Edúcame, que les permite modalidades más flexibles para cursar el tercer ciclo y bachillerato, ya sea estudiando menos días a la semana, en la noche o a distancia.

Zoila Yaneth Hernández y Liz Guadalupe, son dos mujeres adultas, que este día se sometieron a la PAES. Ellas pertenecen al programa Edúcame, una iniciativa que aseguran les ha ayudado mucho a superarse. Trabajan en una fábrica y creen que si esta modalidad no existiera, ellas no se hubieran interesado en sacar su bachillerato.

“Gracias a Dios yo sentí fácil la PAES. Yo estudio en la nocturna, y ellos nos prepararon igual que como lo hicieron otros centros escolares; por eso para mí esta prueba fue bien fácil”, comenta Zoila.

Liz por su parte asegura que aunque muchos estudiantes sintieron dificultades en matemáticas; para ella la prueba fue fácil, porque dedicó mucho de su tiempo a estudiar, después de llegar de su trabajo.“Acá solo era de traer la calculadora científica y se sentía fácil la prueba”, expresó.

Kennya Arriola, tiene 17 años, pero también estudia en el programa Edúcame. En los últimos años vio la necesidad de trabajar junto a su mamá en un negocio particular, por lo cual decidió inscribirse en Edúcame. “La gente cree que porque tengo hijos estudio en este programa, pero no, simplemente le ayudo a mi mamá a trabajar y por eso estudio así, y es lo mismo que estudiar todos los días porque yo sentí fácil la prueba. Espero salir bien, porque yo después quiero ir a la universidad”, dice.

Kenny Arriola
Kenny Arriola

Francisco Javier Martínez Batres, de 18 años de edad, estudiante del Centro Escolar Ángela de Soler, fue el primer estudiante en terminar la PAES, en la sede establecida en el Instituto Francisco Morazán. Él comenta que aunque le habían dicho que la prueba era complicada, él se había preparado desde meses antes, por lo cual sintió que la prueba era fácil, y logró llenarla en menos de hora y media.

20151014144644 (2)
Francisco Javier Martínez Batres

“Cuando entré al aula estaba nervioso pero luego vi que la PAES era de las cosas que nos enseñaron en clase y yo había estudiado, así que confío en que voy a obtener un buen resultado, eso espero. Matemáticas fue más complicado pero espero salir bien”, dice.

Todos sin importar la edad desean obtener un buen promedio, en el caso de los adolescentes, consideran que una buena nota les abrirá oportunidades en las universidades y les permitirá aspirar a becas; y en el caso de los estudiantes adultos, una buena nota significaría una satisfacción personal importante.

“Yo quisiera tener una buena nota, sería para mí una alegría saber que lo logré”, dice Liz Guadalupe.