La Corte española fijó el juicio a la infanta Cristina para el 11 de enero

La hermana del rey Felipe será juzgada por fraude fiscal. En medio de una crisis de legitimidad de la monarquía, podría afrontar hasta 4 años de cárcel.

El juicio a la infanta Cristina por acusaciones de fraude fiscal comenzará el 11 de enero, determinó el martes 6 un tribunal español. Será la primera vez que un miembro de la familia real es juzgado en España desde la restauración de la monarquía española en 1975.

Cristina, de 50 años y hermana del rey Felipe, fue acusada dentro de una investigación contra su esposo, Iñaki Urdangarin, que está acusado de blanqueo de dinero y fraude. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares llevará la pareja a juicio junto con otros 16 investigados.

El matrimonio ha reiterado su inocencia a través de sus abogados.

0011999121

De ser condenada, la infanta podría afrontar hasta cuatro años de prisión. Urdangarin, ex medallista olímpico de balonmano reconvertido en empresario, afronta por su parte una posible condena de hasta 19 años.

Urdangarin está acusado de utilizar su título para desviar unos 6 millones de euros en contratos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro que crearon él y un socio comercial.

Felipe despojó este año a Cristina de su título de duquesa de Palma de Mallorca, que recibió al casarse con Urdangarin en 1997, en un gesto para distanciar a la familia real del proceso judicial. Urdangarin perdió su título de duque de forma automática.

Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y han crecido las peticiones de que renuncie a su título de infanta y a sus derechos a la corona para proteger la imagen de la monarquía antes del juicio. La pareja llevaapartada de actos oficiales de la corona desde 2011.

El caso es uno de los varios escándalos que afectaron a la familia real durante el reinado de Juan Carlos I, que abdicó el año pasado en favor de Felipe.

Al asumir el trono, Felipe dijo que pretendía restaurar la confianza pública en la monarquía, y los sondeos de opinión indican que su popularidad ha subido.

En un veredicto separado, el tribunal mallorquín desestimó una petición del ex socio de Urdangarin para que Felipe testificara en el caso en el que sí darán su testimonio otras 363 personas.