Las diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón

México enfrentaba el viernes los embates de Patricia, el huracán más poderoso de la historia.

Huracán, ciclón y tifón son términos para un mismo fenómeno meteorológico caracterizado por lluvias torrenciales y vientos sostenidos superiores a 119 kilómetros por hora, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La palabra huracán se utiliza oficialmente para las tormentas en el Atlántico Norte occidental, el Pacífico Norte, Central y Oriental, el Mar Caribe y el Golfo de México, mientras que tifón es el término que se usa en el Pacífico Norte occidental.

En la Bahía de Bengala y en el Mar Arábigo se los conoce como ciclones, mientras que en el sur del Pacífico occidental y el sureste del Océano Índico se utiliza la expresión ciclón tropical severo.

México, con un extenso litoral en ambas costas, es un país con alta probabilidad de registrar huracanes en la temporada que comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y que concluye el 30 de noviembre.

Los sistemas se clasifican según la escala de huracanes Saffir-Simpson, basada en la velocidad del viento. Estas son las categorías, de menos fuerte a más fuerte.

Categoría 1: 119-153 kilómetros por hora (kph)
Categoría 2: 154-177 kph
Categoría 3: 178-208 kph
Categoría 4: 209-251 kph
Categoría 5: más de 252 kph

DPA