Las personas altas tienen más riesgo de sufrir de cáncer

Estudios anteriores también aportaron evidencias de una asociación notable entre la altura y el desarrollo de cáncer.

Las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo (Suecia) y que ha sido presentado en la 54 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica celebrada en Barcelona (España).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 5,5 millones de hombres y mujeres suecos nacidos entre 1938 y 1991, y con estaturas que rondaban desde los 100 cm a los 225 cm del Swedish Medical Birth, el registro del servicio militar obligatorio de Suecia y el Registro de Pasaportes suecos.

Tras el seguimiento hecho en personas mayores de 20 años en toda la muestra y hasta finales del 2011, descubrieron que por cada 10 centímetros más de altura, el riesgo de desarrollar cáncer aumentaba un 18% en las mujeres y un 11% en los hombres.

En el caso de las mujeres, las que tuvieron una estatura por encima del promedio, tenían hasta un 20% más de riesgo de desarrollarcáncer de mama y un 30% más de riesgo de melanoma.

“Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio realizado sobre la vinculación entre la altura y el cáncer incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Cabe destacar que nuestros resultados reflejan la incidencia de cáncer a nivel de población. Como la causa del cáncer es multifactorial, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual”, explica Emelie Benyi, coautora del estudio.

“Nuestros estudios muestran que las personas más altas son más propensas a desarrollar cáncer, pero no está claro hasta ahora si también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer o un aumento de la mortalidad en general”, aclara Benyi.

Muyinteresante.com