Mareas vivas dejan pérdidas de $150 mil en Jiquilisco

Foto cortesía de la alcaldía de Jiquilisco

El Metropolitano Digital

Debido al incremento del oleaje por las mareas vivas, varios municipios de la zona costera del país, en especial los municipios del litoral de los departamentos de La Paz, Usulután y La Unión han resultado afectados por el fenómeno. Los hogares de varias familias han resultados dañados y se estiman grandes pérdidas de cultivos, ganado y comercialización de peces y camarones.

Este fenómeno que afecta al país se debe a que la marea es originada por la fuerza de atracción de los astros, como la luna y el sol, sobre la tierra, esta deja al descubierto la parte baja de las playas e inunda la parte alta de las mismas. La marea viva se observa cuando los astros están alineados a una menor distancia.

Las autoridades de la alcaldía de Jiquilisco, unos de los municipios afectados,  han verificado los daños por las mareas altas en las Cooperativas El Salmón y Pequines de la comunidad El Sisigüayo; encontrando pérdida de larvas, camarón para comercializar y deterioro en las compuertas de estanques camaroneros, preliminarmente se estima que esta localidad es una de las más dañadas con pérdidas estimadas de $150 mil.

Según el informe de Protección Civil, se pronostican que las mareas continuaran afectando la zona costera del territorio hoy jueves 1, viernes 2 y que además se volverán a presentar el jueves 29 y viernes 30 del presente mes.

El rango normal de la marea es de 2 a 3 metros y debido al fenómeno se ha incrementado a 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.4 metros en El Triunfo y 4.0 metros en La Unión.

Protección Civil, el Ministerio de Medio Ambiente  y los gobiernos locales monitorean las mareas para tomar las medidas preventivas pertinentes si las mareas llegaran a incrementar más de lo pronosticado.