MOP expone experiencia en reducción de desastres

El Ministro de Obras Públicas, participa como ponente y representante regional.

El Metropolitano Digital

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expuso este martes en una conferencia que se desarrolla en Chile. El funcionario, como representante regional, habló sobre la formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe, en reducción del riesgo de desastres.

La iniciativa se enmarca en el “Proyecto Kizuna”, que es el programa de formación que tiene Japón y Chile, y busca impulsar a Chile como polo de desarrollo en formación sobre estas temáticas, dada la experiencia y resiliencia ante eventos naturales que posee. Chile y Japón capacitarán alrededor de 2,000 profesionales latinoamericanos en un plazo de 5 años en el marco del “Proyecto Kizuna”, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

La ponencia del Ministro Martínez, va enfocada a la experiencia de El Salvador en la prevención de desastres, después que en el 2009 fue considerado como el país de mayor riesgo a desastres en el mundo, según Naciones Unidas, y tras la aplicación de una estrategia preventiva hacia el riesgo, escaló ocho posiciones. La meta de El Salvador en la actualidad, según planteo el titular es salir de la lista de los 10 países más vulnerables del mundo.

El Salvador es el único país en Centroamérica y El Caribe que cuenta con una Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER), creada en el MOP en el 2010, cuyo trabajo enmarca en cuatro líneas claras que son: evaluación de vulnerabilidad y reforzamiento de la infraestructura existente, blindaje de la nueva infraestructura, fortalecimiento de la capacidad de reacción ante situaciones adversas, y la difusión del conocimiento generado.

El Ministro destacó la importancia de que los países y regiones vulnerables hagan su parte y desarrollen una estrategia para la gestión preventiva del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Considera que para una gestión efectiva del riesgo es preciso identificar y atender factores profundos generadores de riesgo, desde el quebrantamiento de las normas sobre el uso de los suelos hasta el debilitamiento de las exigencias técnicas gubernamentales por influencia de la corrupción en el sector construcción, situaciones que se dan en varias naciones de América Latina y El Caribe.