Olas más rápidas y altas en la costa salvadoreña

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó olas más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Esto se debe a oleajes generados por tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur a mediados de esta semana, están arribando a la costa de El Salvador.

Esta condición de olas altas se mantendrá hasta el martes 13 de octubre. El MARN pronostica que el oleaje se presentará de la siguiente manera:

Para el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de octubre, frente a diferentes sectores de la costa salvadoreña, se prevén olas con las siguientes características: En Ahuachapán y Sonsonate las olas alcanzarán el lunes, una velocidad de 60 kilómetros por hora y una altura de 1.5 metros;  el martes, tendrán una velocidad de 55 kilómetros por hora y una altura de 1.6.

En la cordillera El Bálsamo La Libertad, el lunes, el oleaje tendrá una velocidad de 60 kilómetros por hora, y una altura de 1.6; el martes la velocidad de las olas será de 60 kilómetros por hora y altura de 1.7.

En San Vicente y La Paz, el lunes las olas tendrán una velocidad de 60 kilómetros por hora y una altura de 1.5 metros; el martes la velocidad de las olas será de 55 kilómetros por hora y altura de 1.6.

El MARN pronostica que para Usulután y San Miguel, el lunes, oleaje tendrá una velocidad de 60 kilómetros por hora, y una altura de 1.3; el martes la velocidad de las olas será de 55 kilómetros por hora y altura de 1.4.

La Unión tendrá el lunes un oleaje con velocidad de 60 kilómetros por hora y una altura de 1.2 metros; el martes velocidad de las olas será de 55 kilómetros por hora y altura de 1.3.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura de oleaje.

El MARN recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además solicita a la población estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.