Queman cocaína valorada en $24 millones

La droga estaba valorada en $24mill.

El Metropolitano Digital

Casi una tonelada de cocaína fue quemada esta mañana en un predio localizado en el Cantón San José de Shangallo, en el municipio de Ilopango

La quema la realizó el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana y contó con el aval del Juzgado Especializado de Medio Ambiente y la supervisión de Fiscales de la Unidad de Antitrafico y con miembros de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el juez especializado de Santa Ana, Carlos Linares Ascencio la destrucción judicial de la droga fue a petición de la FGR y  se realizó con la autorización de diferentes entidades competentes.

La droga incautada en aguas salvadoreñas, fue recuperada en noviembre de 2014 y  enero de 2015 por las autoridades de la Fuerza Naval y la PNC.

En una primera fase se quemaron 448 kilos valorados en el mercado en  $11 millones 200 mil en el cual el tribunal condenó a los guatemaltecos Hugo Moreno Marenco, Estuardo Colay Flores y al nicaragüense Roger Espinoza y les impuso 15 años de prisión.

En una segunda fase se quemó un total de  498 kilos  de cocaína con un valor de $12 millones 450 mil, en este caso el tribunal condenó a los ciudadanos ecuatorianos William Rene López Pazmiño, Pedro Pablo Ramírez y Omar Alexis Soto a una condena de 15 años de prisión.

Para  demostrar la transparencia del proceso judicial el juez especializado ordenó que luego de verificada la cantidad y monto del decomiso, que a cada paquete que contenía la droga le fuera aplicado un reactivo químico para demostrar y determinar que el contenido de estos era cocaína.

En ambos decomiso suma 946 kilos de cocaína, valorados en cerca de $24 millones.