«Refugiados con glamour»: un fotógrafo húngaro desató otra polémica

Norbert Baksa realiza producciones para las revistas Elle y Cosmopolitan. Para su sesión «Der Migrant», presentó a una modelo intentando pasar un cruce fronterizo. Fue vapuleado en redes sociales.

El húngaro Norbert Baksa trabaja como fotógrafo freelance para revistas como Elle o Cosmopolitan. Para su último reportaje, utilizó varias de sus fotos con la modelo Monika Jablonczky: forcejeando con un policía en la valla, haciendo selfies con un teléfono con el logotipo de Chanel y posando angustiada con vestidos floreados y botas de tacón.

Rápidamente muchos usuarios de Twitter criticaron la publicación titulada «Der Migrant», tildándola de mal gusto al banalizar una situación desesperada a la que se enfrentan miles de refugiados en las fronteras europeas, especialmente en Hungría. De esta forma, Baksa terminó repitiendo la polémica tras lo sucedido con la reportera Petra Lazslo, también húngara, que derribó a un padre sirio.

Luego, el fotógrafo defendió su trabajo en su página web diciendo que esperaba que con lo que ha hecho la gente se diera cuenta de la complejidad de la situación y que no se posicionen solo «con medias verdades e información interesada».

«Para la gente que dice que soy un estúpido, sólo puedo responder que deben examinar el problema desde diferentes ángulos, sobre todo cuando no viven en Hungría. Es muy difícil de entender si estas personas son de hecho refugiados o no», dijo.