Solicitan préstamo de $64.4 millones para planta Las Pavas

Foto cortesía de ANDA

El Metropolitano Digital

La planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, funciona a un 50%, lo que significa que su producción no abastece como debería al Gran San Salvador.

Para que su capacidad llegue a porcentajes óptimos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) necesita de una millonaria inversión para rehabilitar y modernizar la planta.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, con el objetivo de optar por un préstamo de $64.4 millones que servirán para mejorar el sistema.

“La planta funciona, prácticamente, a un 50% y lo que se intenta es que con los trabajos que se van a efectuar se va a llegar a tres metros cúbicos por segundo lo que sería incrementar la producción de agua en 120 mil metros de agua diarios”, dijo el presidente de la autónoma.

Según Fortín, con la rehabilitación ANDA no cargaría con más deudas al Estado porque la reducción en costos de reparación y procesos de potabilización pagaría el préstamo.

La planta funciona desde 1993 pero las antiguas administraciones no le dieron mantenimiento hasta en el 2009, según ANDA.

En 2010, el equipo técnico hizo trabajos de reparación y sustitución de piezas pero no fue suficiente para reparar el sistema, detalló ANDA.

El anteproyecto fue recibido por el vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, quien expresó su apoyo a la iniciativa.