#Video | Este robot submarino de la NASA explorará el espacio

La agencia espacial desarrolla este aparato para estudiar los mares congelados de la luna Europa de Júpiter.

El Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA está desarrollando un robot que permitirá explorar los océanos de Europa, la luna de menor tamaño de Júpiter que -según los científicos- reúne condiciones para poder ser habitado en el futuro.

El principal problema para explorar estos cuerpos de agua en lunas distantes al Sol es que la mayoría de ella está cubierta permanentemente por una capa de hielo. Por ello, la NASAmejora la capacidad de un robot para funcionar bajo temperaturas bajo cero.

Se trata del Bouyant Rover for Under-Ice Exploration (BRUIE), que tiene la particularidad de flotar contra el piso de hielo. Dos grandes ruedas giran sobre el hielo y entonces el vehículo puede moverse. Para probar esta idea, en el 2012 se mandó una primera versión a Barrow, Alaska, para observarlo bajo el hielo.

En dicha ocasión, uno de los problemas para el equipo de exploración del ártico fue el poder probar el vehículo justo en lugares donde el hielo era lo suficientemente delgado como para hacer un agujero. De hecho, tuvieron que proceder con mucho cuidado para no caer en el agujero que estaban haciendo.

Recientemente el equipo probó una nueva versión del vehículo en el California Science Center Aquarium. Andy Klesh, el principal investigador de este esfuerzo en el JPL y buzo voluntario en el centro de ciencia, acompañó a BRUIE durante la prueba.

Unocero.com