Fiscal no garantizó derechos humanos en caso bebé Cushworth, según PDDH

El aparente intercambio de bebés se hizo público en septiembre de este año

El Metropolitano Digital

Luis Martínez, Fiscal General de la República (FGR), no garantizó los derechos humanos de los bebés que fueron intercambiados en un hospital privado y el de sus familiares. Así lo determinó el procurador de derechos humanos, David Ernesto Morales, en una resolución publicada este martes.

Según el documento, el procedimiento que utilizó la FGR y su titular a la hora de entregar a los bebés a sus respectivos padres fue precipitada y sin la debida preparación psicológica y emocional de los progenitores.

“…la cobertura mediática con la que dicho funcionario brindó declaraciones sobre el caso, constituyeron una violación del derecho de los niños a que su interés superior fuera debidamente garantizado en cualquier decisión”, cita parte de la resolución.

La PDDH estimó y recomendó que en futuros casos se activen primero las instituciones que protegen los derechos de los niños con el objetivo de no revictimizarlos.

Además, se establece una violación al derecho de la libertad personal por la detención “arbitraria” del médico Alejando Guidos, quien fue el profesional que atendió el parto de Mercedes Casanellas.

El caso del bebé Cushworth Casanellas tomó relevancia mediática cuando la madre exigió mediáticamente que le devolvieran a su hijo, que aparentemente, fue intercambiado con otro bebé minutos después de nacido.

El caso llamó la atención de la prensa nacional, internacional y de todo un país que se dividió entre apoyo a la familia y señalamientos  negativos por la desconfianza del caso.