FMLN pide que se estudie Ley de Reparación por Daño Moral

La ley establecería parámetros y condiciones para que una persona pueda ejercer la acción moral.

El Metropolitano Digital

Este martes, el FMLN presentó a la Asamblea Legislativa una pieza que correspondencia con el anteproyecto de Ley de Reparación por Daño Moral, que busca que sea entregada una indemnización a toda persona a quien se  le violente un derecho que cause daño moral ya se a personas naturales o jurídicas.

Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, se buscan condiciones y parámetros de análisis para que una persona que se vea afectada en su integridad y dignidad, pueda tener el derecho de ejercer la acción de daño moral.

“Con esta ley,  una persona por cualquier causa, ya sea calumnia, difamación por un contrato directo o extracontractual  si se ve afectada en su dignidad puede ejercer su derecho. En El Salvador actualmente ya se puede ejercer esa acción como consecuencia de daños y perjuicios, por ejemplo un hijo puede demandar a su padre cuando no ha sido reconocido, sin embargo,  no hay un análisis; es decir que no hay forma de establecer de manera unánime cómo se prueba, cómo se causa,  cómo se ejerce el daño moral “, dijo.

El anteproyecto de ley establece que la retardación de justicia o cuando alguien ha sido procesado o condenado injustamente, también califica como daño moral.

Según el anteproyecto de ley, la cantidad de dinero que se pagaría a la persona ofendida, se determinaría en base a la capacidad económica de la persona que ofendió. En casos excepcionales, y si las partes llegan a un acuerdo, la cantidad establecida podría ser entregada en especie.

“En el inciso tercero, del Artículo 2 de la Constitución se establece que todo ciudadano a quien se le violente un derecho que le ocasione un daño moral, tiene derecho a una indemnización. Ese derecho lo tenemos contemplado nosotros desde la constitución en 1950, y estamos a 2015 y no se había legislado, es decir estamos hablando de una omisión por eso estamos proponiendo que se estudie esta ley que daría los parámetros de análisis para que no haya lugar a la discrecionalidad.

Actualmente el daño moral, el juez lo evalúa según su criterio porque no hay parámetro de análisis”, agregó Rivera.

Con esta ley, el daño moral lo tiene que probar el ofendido es decir que la carga de la prueba cae sobre la persona que se considera que ha sido dañada.

Al ser cuestionada sobre si se este anteproyecto, se trata de la Ley Mordaza, la diputada lo negó y aclaró que se trata de una ley civil. “Nadie va a ir presa por dañarle la imagen a nadie. También tendrá lugar, la  Ley de Rectificación y Respuesta. No estamos amordazando la libertad de expresión”, expresó.