Francisco Flores enfrenta audiencia preliminar por presunta corrupción de fondos

El ex presidente es acusado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

El Metropolitano Digital

El  Juzgado 7° de Instrucción instalará mañana  a las ocho horas la audiencia preliminar  contra   el ex presidente Francisco Guillermo Flores Pérez de 55 años de edad, acusado  por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, en perjuicio de la administración pública.

La diligencia  se programó luego de una etapa de instrucción  de  12 meses y de concluir la pericia financiera,  esencial en el proceso, que    establece  el recibo y  tránsito que siguieron los 10 millones de dólares recibidos por el imputado de China-Taiwán  en los diferentes sistemas bancarios, tanto nacional como internacional.

También se superó el problema de la cirugía de vesícula  a la cual sería  sometido  por el vacío de información  que se generó a su alrededor  de parte de los médicos tratantes y el médico encargado de la operación quien expresó al juez  que no podía especificar a ciertas el día del procedimiento médico.

El juez se basó en los informes presentados por los especialistas del Hospital Nacional Rosales quienes informaron  que la cirugía de la vesícula biliar  “podía  ser necesaria  pero programada  en forma electiva en un tiempo prudencial,  “ya que no hay ninguna indicación al momento para realizar un procedimiento quirúrgico de urgencia”, aseguraron los especialistas, en sus valoraciones.

Francisco Flores, quien fungió como presidente de la República en el periodo 1999-2004 es acusado  de recibir millonarias sumas de dinero  por parte del gobierno de Taiwán  a título personal,  que no  fueron reportados  en las arcas del Estado Salvadoreño, según la acusación.

Los antecedentes del caso tienen su inicio en la revelación de  transacciones sospechosas  bancarias  en el periodo comprendido  entre octubre  de 2003  y 29 de marzo de 2004 cuando la embajada de la República de China-Taiwán, con sede en El Salvador emitió  cuatro cheques  por un total  de 10 millones a nombre  de Francisco Flores, los cuales fueron endosados por el procesado  el 28 de octubre de 2003  en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Esta situación derivó que la Asamblea Legislativa  dentro de sus facultades constitucionales el 5 de diciembre de 2013 conformara  una comisión especial, para investigar los fondos donados  por  Taiwán  en el periodo comprendidos octubre 2003 y abril 2004, y que serían destinados para los afectados  de  los terremotos del año 2001 y  del Huracán Mitch.

Durante las sesiones  que instaló la comisión,   los diputados  entrevistaron a  exfuncionarios de la época del procesado.

El 7 de enero 2014  la comisión interrogó al ex mandatario, donde expresó haber  recibido cheques a título personal por más de 10 millones  en concepto de donaciones, reiterándolo  en la segunda sesión del  28 de enero de 2014. El ex presidente dijo haber recibido  fondos de Taiwán  pero a título  personal  sin ingresarlos  a ninguna cuenta  del Estado,  sin reportarlo  a ninguna institución del Gobierno,  pues él personalmente  los entregó  “en saquitos a los destinatarios asignados”.

En una tercera convocatoria  , el 30 de enero, el imputado  ya no compareció  y fue hasta  5 de septiembre de 2014 cuando  se presentó voluntariamente al Juzgado 1° de Instrucción, luego que fuera judicializado su caso en el Juzgado  1° de Paz.

En este contexto  la jueza 5° de Paz, ordenó  que se embargaran cuentas y bienes a nombre de Flores, entre los que están,  cuentas, vehículos e inmuebles.

Actualmente el ex mandatario guarda arresto domiciliar y la Fiscalía ha pedido que pase a juicio por los tres delitos, siempre conservando la medida cautelar.