Iglesia confirma segundo caso de pederastia

Monseñor José Luis Escobar Alas. Foto de archivo El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

La iglesia católica reveló este domingo un segundo caso de pederastia, tres días después de que se hiciera pública una denuncia de abuso sexual de menores contra el sacerdote Jesús Delgado.

El señalado, en este segundo caso, es el padre Juan Francisco Gálvez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Rosario de Mora, San Salvador.

Gálvez fue destituido de todas sus funciones sacerdotales el pasado 15 de octubre de este año y según la iglesia, existen por lo menos cinco acusaciones de abuso sexual en su contra. Por el momento se tiene que determinar si los casos han prescrito o no. Las víctimas actualmente ya son personas adultas.

A diferencia de monseñor Delgado quien confesó su delito, Gálvez negó todas las acusaciones de violencia sexual en su contra.

Este nuevo antecedente obligó a la iglesia a sentar una posición más rígida. “En nuestro criterio los consideramos culpables, a los dos (Delgado y Gálvez), independientemente si el proceso no haya terminado”, expresó el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Ambos casos serán llevados al Vaticano y pasarán por la Congregación para la Defensa de la Fe. Ésta institución, una especie de tribunal, dará el veredicto final si los sacerdotes son culpables o no.