MOP entrega obras de protección en Soyapango

La obra busca detener el crecimiento de las cárcavas y proteger las viviendas aledañas y sus habitantes.

El Metropolitano Digital

Las obras de protección definitivas del Reparto El Pepeto III en Soyapango, fueron entregadas este día, con el fin de eliminar el riesgo por formación de cárcavas en la colindancia de esta urbanización y que representaba un riesgo para los más de 43, 563 habitantes de la zona.

Esta obra fue ejecutada con una inversión de $1,703, 216.37 por la empresa MAQCO, S.A de C.V y supervisada por ARIASA S. A de C.V.

Las obras definitivas se ejecutaron en etapas, donde se intervino en las áreas más críticas, que requerían atención inmediata. Se trabajó en la construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones, muros guarda niveles, canaletas, derramaderos, un colector y 12 pozos de visita.

La obra busca detener el crecimiento de las cárcavas, proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del río Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenajes existentes y la configuración y estabilización de los taludes, que conforman la cárcava principal y secundaria.

La existencia de cárcavas puso en riesgo varias viviendas de la urbanización, cuatro colapsaron y 20 fueron demolidas por el MOP, por estar en el perímetro de seguridad de las obras.

El Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a los afectados por las obras.