Obama entrega reconocimiento a Emilio y Gloria Estefan

Medalla de la Libertad es el máximo reconocimiento civil en Estados Unidos.

Agencias

Además de riqueza y fama, Steven Spielberg, Barbra Streisand y Emilio y Gloria Estefan tienen desde este martes algo más en común: todos han sido distinguidos con la Medalla de La Libertad, el máximo reconocimiento civil, en Estados Unidos.

El presidente, Barack Obama, les hizo entrega del galardón a ellos y a otras 13 personalidades de las artes, el deporte, la política y las ciencias, en una relajada ceremonia en la Casa Blanca que los Estefan, los únicos latinos homenajeados, aprovecharon para reivindicar la influencia hispana en momentos en que algunos políticos cuestionan a los inmigrantes.

“Esta medalla no trata de mí o de Gloria, se trata de decirle al mundo que los hispanos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos”, dijo Emilio Estefan a los periodistas tras la ceremonia.

“Es la mejor forma de demostrarle al mundo que los latinos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos, que amamos y respetamos este país, pero que al mismo tiempo estamos orgullosos de ser latinos”, agregó el músico y productor.

Estefan está detrás del proyecto «We are all mexican» (Todos somos mexicanos), que en septiembre unió a diversos artistas y personalidades latinas en respuesta a la retórica antiinmigrante del candidato presidencial republicano, Donald Trump, que lanzó su campaña política afirmando que muchos de los migrantes mexicanos son “criminales” y violadores y que dice querer expulsar a los millones de indocumentados que viven en el país.

También su esposa y compañera musical aprovechó los micrófonos para lanzarle un mensaje a los hispanos del país: “Que los que puedan que voten, es necesario que hagamos que nuestras voces sean escuchadas por el gobierno, y esa es la mejor forma de hacerlo”.

“Ojalá que el futuro presidente no divida, sino que una a la gente, que considere que los latinos somos parte de Estados Unidos”, acotó Emilio Estefan.