Salud invierte más de $78 mil en atención por quemaduras de pólvora

Según datos del Ministerio de Salud, desde el 1 de noviembre al 4 de enero recién pasado, a nivel nacional se reportaron 151 casos de quemados por pólvora

Por Elizabeth Ramos

Con el fin de sensibilizar a madres, padres y encargados de niños y niñas sobre los daños que causa la manipulación de productos pirotécnicos, organismos de salud y Protección Civil, presentaron la campaña «Donde hubo fuego, desgracias quedan».

Según datos del Ministerio de Salud, desde el 1 de noviembre al 4 de enero recién pasado, a nivel nacional se reportaron 151 casos de quemados por pólvora,  lo que significó una inversión por parte del Estado de más de $78 mil. Esta cifra representó una reducción de 35 casos en comparación con 2013.

Según el director del Hospital de niños Benjamín Bloom,  el año pasado ingresaron 30 infantes con quemaduras en ojos, cara y extremidades, las cuales representan las partes del cuerpo comúnmente lesionadas.

El mayor Joaquín Parada, miembro del cuerpo de Bomberos de El Salvador, enfatiza que los cohetes que mayor daño causan son los prohibidos por Ley:  fulminantes, busca nihua, morteros del número seis en adelante, pólvora China y silvadores.

Los departamentos que reportan el mayor número de quemados son San Salvador con 39 casos; La Libertad con 21 y Santa Ana con 14.

Bella Dina Alvarado, madre de «José» de 11 años narra la dolorosa experiencia que vivió la pasada navidad cuando su hijo resultó con quemaduras en todo el cuerpo, cuando por reventar cohetillos frente a una casa de fabricación clandestina de pólvora, se incendió.

«El 24, 31 (de diciembre) , cumpleaños,  día de la madre, lo pasé aqui (Hospital Benjamín Bloom). Por favor cuiden a sus niños para que no pasen lo que pasé yo», pidió la madre quien asegura que la recuperación es un milagro,  pues José quedó irreconocible.

La campaña se lanza en el marco de la aprobación de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades relativas a la Pirotecnia, que busca controlar las actividades relacionadas con la producción, almacenaje y comercialización de pólvora.

«No queremos que ningún niño o niña resulte quemada en estas fiestas, se trata de amor y protección a ellos» culminó el Ministro de Gobernación, Aristides Valencia.