¡Sin sorpresas! Selecta cae en el Azteca

El Metropolitano Digital

El Salvador no pudo puntuar en el Estadio Azteca y perdió 3 a 0 contra México en el inicio de la cuarta fase de la Eliminatoria hacia Rusia 2018.  Con una selección joven y con poca o ninguna experiencia en partidos eliminatorios, El Salvador salió con un esquema totalmente defensivo frente a un cuadro mexicano plagado de estrellas.

A los siete minutos de juego Andrés Guardado puso el uno a cero a favor de México, al cobrar un tiro libre, tras falta de Domínguez sobre Javier «chicharito» Hernández. Con el Tri arriba en el marcador a pocos minutos de iniciado el juego, parecía que se vendría una goleada sobre La Selecta.

Con el 1 a 0 a su favor, los aztecas seguían llegando sobre la portería defendida por Henry Hernández una y otra vez, la defensa salvadoreña seguía nerviosa, Ibsen Castro no encontraba la manera de detener a Corona, quien ingresaba con facilidad por la banda defendida por el salvadoreño.

Al minuto ‘8 una pelota pega en el poste cuscatleco, La Selecta se salvaba del segundo gol,  minutos después Henry Hernández, atajaba una clara llegada de Andrés Guardado. Los centrales salvadoreños seguían nerviosos ante las llegadas de los mexicanos. El segundo gol mexicano parecía cerca.

Rafael Burgos era absorbido fácilmente por la defensa mexicana, cuando este trataba de pelear alguna pelota de la media hacia arriba. Cuando parecía que México había bajado el acelerador, aparece Chicharito Hernández para confundir a Henry Hernández, tras un disparo de Héctor Herrera. México coloca el 2 a cero al 41 gracias a la anotación de Herrera. El primer tiempo finaliza con El Salvador encerrado en su propia cancha y sin hacer ningún tiro a marco mexicano.

Para el segundo tiempo el «primitivo» Maradiaga hace ingresar a Jaime Alas por Rafael  Burgos, adelantando así un poco a un joven pero luchador Denis Pineda. La segunda parte transcurría sin mayores acciones de peligro, el Tri parecía conforme con el marcador y los jóvenes jugadores salvadoreños parecían tomar mayor confianza en el terreno de juego. Dustin Coreas y Denis Pineda trataban de combinarse, pero su esfuerzo no generaba mayor peligro en campo mexicano. La selecta parecía haber superado los nervios y se animaba a crear alguna acción de peligro, sin embargo no paso de un tiro desviado de Jaime Alas sobre la portería mexicana.

Cuando los salvadoreños parecían haber tomado mayor confianza, Chavarría pierde un balón en el centro del campo y México aprovecha el error cuscatleco para agarrar a la defensa salvadoreña mal parada, finalizando la jugada con anotación de Carlos Vela, para poner el definitivo 3 a 0.

El Salvador se despide del azteca con un resultado lógico, y no tan humillante como muchos esperaban. La selecta empieza a jugarse sus verdaderas posibilidades de pasar a la hexagonal final, el próximo martes cuando reciba a Canadá en el Estadio Cuscatlán.