Ubicamos el momento en una precampaña electoral: Serafín Valencia

Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador

Por: Liset Orellana

Así respondió Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), al consultarle sobre el llamado que hizo a la población el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a no comprar los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Este martes en una entrevista televisiva, el edil se refirió a ambos periódicos como “panfletos al servicio de ARENA”, mientras daba declaraciones en las que se desvinculó del caso que investiga la Fiscalía de la aparente clonación del sitio web de La Prensa Gráfica.

“Ubicamos el momento en una precampaña electoral porque partidos políticos y medios de comunicación, que en algún momento se constituyen en campaña, han entrado en esa dinámica”, consideró el periodista.

PUEDES LEER: Bukele se desvincula de «troll center»

Para Valencia, la petición del alcalde no supone una amenaza a la libertad de expresión, más bien, forma parte del contexto. Sin embargo, solicitó a los partidos políticos tolerancia y evitar declaraciones “salidas de tono”.

“Cuando una publicación toca temas sensibles, la vía más fácil en la política es atacar y descalificar. Éstas deben verse con recato, tener tolerancia a expresiones distintas”, apuntó.

Añadió que los medios de comunicación y periodistas, a su vez, deben “manejar la información con profesionalismo”.