EE.UU. prepara deportación de inmigrantes salvadoreños

Foto de referencia

Por: AFP

El departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS, en inglés) prepara un operativo de deportación de «centenas» de inmigrantes indocumentados centroamericanos en las próximas semanas, aseguró este jueves el diario The Washington Post, citando fuentes anónimas.

De acuerdo con el diario, la dirección del DHS aún no emitió la autorización final para la operación, pero los planes se concentran en el arresto y deportación de adultos y menores cuya remoción del país ya fue ordenada por un juez de inmigración.

Esos adultos y menores de edad clandestinos serían «detenidos donde sean encontrados e inmediatamente deportados. Se espera que el número (de deportados) se sitúe en las centenas, o tal vez más», afirmó el diario.

En su mayoría, se trata de personas que poseen antecedentes criminales, o que al ingresar a Estados Unidos presentaron una demanda de refugio pero cuyo pedido fue rechazado por la justicia.

El Salvador no tardó en reaccionar a la revelación. «Es una lamentable decisión» que afecta «a nuestras familias salvadoreñas», dijo a la AFP la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien indicó que fue informada de la decisión por la embajada estadounidense en San Salvador.

De acuerdo a la viceministra salvadoreña, ciudadanos de Honduras y Guatemala también serán afectados por la decisión.

No obstante, consultado por la AFP, el DHS se negó a confirmar la operación, aunque la portavoz Gillian Christensen recordó que la normativa adoptada en noviembre de 2014 establece como prioridad la deportación de individuos que recibieron orden judicial de remoción desde el 1 de enero de ese año.

Agregó que las fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal, y que aquellos que no califican para asilo u otro tipo de ayuda y tienen orden de remoción, serán deportados.