Expresidente panameño Ricardo Martinelli declarado en rebeldía

El exmandatario es imputado por supuestamente ordenar la intervención telefónica a once de sus opositores

Por: Prensa Latina

La audiencia penal acusatoria contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli comenzó hoy con la ausencia del imputado, quien fue debidamente informado, por lo que se declaró en rebeldía.

La defensa dijo que no fue oficialmente notificado de la sesión, pero el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejías, demostró lo contrario con una comunicación confirmada por telegrama enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al interesado.

Con esta derrota de la estrategia dilatoria del equipo de abogados del expresidente, el pleno de la CSJ puede acordar la solicitud a Interpol para la captura y conducción a Panamá del imputado, quien debió estar presente, según establece la Ley, lo que igualmente fue impugnado por sus representantes legales.

Por tanto, la audiencia acusatoria no tuvo lugar y quedó pospuesta para hacerla en presencia de Martinelli. Por su parte, en una comunicación telefónica con el canal local Telemetro al finalizar la sesión, el magistrado fiscal aseguró que el pleno de la CSJ deberá pronunciarse sobre la solicitud de pedir la captura y conducción del expresidente.

El exmandatario es imputado por supuestamente ordenar la intervención telefónica a once de sus opositores, además de la desaparición de los equipos de espionaje valorados en unos 20 millones de dólares.