Gobierno auditará e inspeccionará a telefonías por cobros ilegales

Los salvadoreños han denunciado cobros ilegales en las recargas de celular.

El Metropolitano Digital

Las empresas de telefonía de El Salvador, serán auditadas e inspeccionadas, para proceder a sancionar aquellas que estén realizando cobros ilegales a los usuarios, anunció este sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Quiero decirles a las empresas telefónicas que la ley es muy clara que a ellos el ministro de Hacienda y el Secretario Técnico les dieron a conocer el instructivo de cómo tenían que hacer para recaudar ese dinero en la factura , pero las empresas han comenzado a hacer un cobro indebido. Nosotros vamos a comenzar a hacer auditorias e inspecciones a las empresas telefónicas y aquellas que están incumpliendo la ley se les va aplicar las sanciones que establece la ley”, dijo el mandatario, a la vez que solicitó a la población seguir denunciando estos abusos a la Defensoría del Consumidor a fin de poder investigar a fondo a los comercios y empresas de telefonías que no se están apegando a la ley.

“Por eso les pido a todos que nos ayuden denunciando no puede ser que les estén cobrando más de lo necesario. Yo les quiero decir a todos ustedes que en las tienditas donde van a comprar saldo, ahí no tienen que pagar ningún incremento, eso ya va dentro de la factura y si les están cobrando denuncien eso a la Defensoría del Consumidor”, agregó el funcionario.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres explicó que desde el 20 de noviembre de este año, se ha empezado a recibir parte de la Contribución Especial, pero no viene de las telefónicas sino de aquellas empresas que importan equipos que tienen que pagar aranceles en la aduana. Ya se ha recibido $626 mil. “Las telefónicas no han entregado ni un centavo de eso ellos lo están recaudando desde que entró en vigencia, y tienen que entregarlo el 12 de diciembre”, dijo.

Agregó que el cobro extra al hacer las recargas de celular, es ilegal. “Por ejemplo, si usted recarga un dólar, usted está comprando 87 centavos de saldo y ahí ya va incluida la Contribución Especial. Eso extra que ellos han estado cobrando no lo entregan ni a la tesorería de la nación, sino que se lo quedan las tiendas y posiblemente los que venden que son las telefonías. La población no tienen qué pagar más”, dijo el funcionario.

Cáceres agregó que este cobro ilegal es una forma en que las telefonías buscan resarcirse de la Contribución, por lo cual reiteró que es importante denunciar los cobros ilegales.