Juez ve posible delito de lavado de dinero en caso de Francisco Flores

El ex mandatario escucha la lectura de la resolución

El Metropolitano Digital 

El juez Miguel Ángel García dijo este jueves, mientras leía la primera parte de la resolución en el caso contra el ex presidente Francisco Flores, que se ve un posible delito de lavado de dinero, tal como ya lo había afirmado la parte querellante en el proceso.

«Esta resolución se basa en una profunda investigación, en la cual se determinó que los cuatro cheques donados por Taiwán que suman $10 millones fueron cobrados en Costa Rica y depositados en Las Bahamas», dijo.

A la vez afirmó que el delito de lavado de dinero se centra en si en la acción de desviar el dinero a un fin distinto al previsto, sin importar si la persona que comete el delito se beneficia o no, de este dinero.

El juez agregó que ante las  transacciones bancarias podría hablarse de un posible lavado de dinero; consideró que los cheques sirvieron para aperturar la cuenta del Centro de Estudios Políticos y todo el procedimiento utilizado  constituye la primera etapa del delito de lavado de dinero y activos.

«Estamos ante la presencia del delito de peculado», dijo.

El juez dará hoy una resolución definitiva del caso, dependiendo de esta, el ex mandatario podría enfrentar una sentencia o podría ser absuelto de las acusaciones.

A Francisco Flores se le acusa de los delitos  de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad por haber desviado $15 millones, provenientes de una donación de China Taiwán, para las personas afectadas por el terremoto del 2001.