Mujeres votan por primera vez en municipales de Arabia Saudí

Por: Agencias

 Las mujeres fueron las grandes protagonistas de los terceros comicios municipales celebrados hoy en Arabia Saudí, al ser la primera vez que participan en este tipo de votaciones en el país, como electoras y como candidatas.

La jornada transcurrió sin grandes irregularidades en los 1,330 centros electorales del país, aunque, según pudo constatar Efe, la afluencia a las urnas fue bastante baja.

La Comisión Electoral saudí aún no ha dado cifras sobre la participación, aunque su portavoz, Yedia al Qahtani, indicó en un comunicado que “los comicios municipales son considerados locales, por lo que habitualmente la afluencia es menor que en las otras elecciones”.

Además, recordó que la mayoría de los habitantes de Arabia Saudí es menor de 18 años y hay sectores de la población a los que no les está permitido votar como los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos.

130,637 mujeres aptas para votar

Un total de 1,486,477 personas se inscribieron en el censo electoral, de ellas 130,637 mujeres.

Los que acudieron a las urnas tuvieron que elegir entre un total de 6,440 candidatos, de los que cerca de 900 son mujeres, por lo que la representación femenina en los consejos municipales será muy baja.

En una conversación telefónica con Efe, una electora que se identificó como Fátima, estudiante universitaria, dijo que el hecho de haber votado es para ella “una experiencia única que no olvidará en la vida”.

Otro elector, un funcionario estatal que se identificó como Abdalá al Masud, reveló a Efe que él votó por una mujer.

“Esa no significa que yo desee el triunfo de una mujer, como lo hacen otros, sino que la he votado porque siento que mi opción es objetiva y lógica al basarme en su programa electoral y sus ideas”, agregó.

Subrayó que “la participación de la mujer es necesaria en los consejos municipales, aunque el porcentaje de representación sea débil, porque los barrios no solo están habitados por hombres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here