Prevenir accidentes con pólvora, zika y otras enfermedades proyecciones del ISSS con plan vacacional

Las autoridades del ISSS presentaron plan vacacional para periodo navideño y de fin de año

Por Samuel Gutiérrez

Prevenir la proliferación de enfermedades como el chikungunya y zika, y reducir los accidentes ocasionados por pólvora son algunas de las proyecciones de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para este periodo vacacional de navidad y fin de año.

El ISSS desplegará 2,322 brindarán asistencia durante el periodo vacacional de navidad y fin de año en distintos establecimientos médicos según lo indicó el sub director de la institución, Milton Escobar.

Escobar también aseguró que 19 hospitales, los principales de cada departamento, estarán abiertos permanentemente desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero.

El plan vacacional del ISSS se une al que es organizado por Protección Civil, denominada “Donde hubo fuego, desgracias quedan” que pretende reducir los casos de quemador por productos pirotécnicos.

Las autoridades del ISSS también se enfocarán en prevenir durante el periodo de navideño y fin de año las enfermedades zika y chikungunya además de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El plan se ejecuta desde el 7 de diciembre y se han realizado actividades preventivas, en los distintos balnearios y centros turísticos del país, enfocadas en temas relacionados a la manipulación de alimentos.

En 2014 el ISSS reportó un total de 31 pacientes con quemaduras por pólvora y las principales consultadas atendidas fueron por infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis y traumatismos.

LaS autoridades del ISSS indicaron que la entrega de medicamentos repetitivos en las farmacias del ISSS se realizarán del 19 al 30 de diciembre en los horarios habituales. Las oficinas administrativas estarán cerradas a partir del 19 de diciembre y retornarán labores el 4 de enero del 2016.