RNPN asegura que seguridad en emisión de DUI está garantizada

Foto de referencia

Por Samuel Gutiérrez

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) aseguró este martes 15 que la seguridad en la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) está garantizada luego que la Corte de Cuentas de la República (CCR) señalara supuestas irregularidades en la emisión del documento.

Según la auditoría realizada por la Corte, el RNPN habría emitido un total de 376 documentos dos veces, además de 923 casos de personas que tenían dos documentos.

La presidenta del RNPN, María Margarita Velado, dijo que las irregularidades encontradas en la auditoria corresponden a documentos emitidos en el año 2001, es decir no corresponden al periodo auditado por la Corte que es de 2012 a 2014.

Sin embargo  señaló que los datos presentados como duplicidad en los documentos corresponden a homónimos, es decir personas que llevan exactamente el mismo nombre.

La CCR también destacó el extravío de algunos expedientes de algunos documentos, sin embargo Velado destacó que esto se debe a que en 2010, se perdieron los respaldos físicos de los documentos, sin embargo aseveró que hay archivos digitales de ellos.

En el informe presentado por la Corte también se muestran un total de 923 personas con dos números de DUI, las autoridades del RNPN respondieron que aunque hayan dos números de DUI para una sola persona, solamente existe un documento en físico, y que uno de los dos números no fue entregado.

Además detallaron que los números de los documentos de identidad son correlativos y que no pueden ser borrados.

Según Velado, la auditoria aún no culmina “Estamos en la fase de defender la integridad del Registro” aseveró.