Telefonías aseguran que cobro extra es legal

La Defensoría del Consumidor ha recibido múltiples denuncias de cobros extra

El Metropolitano Digital

A pesar de que el gobierno de El Salvador está insistiendo en que se sancionará a aquellas instituciones o personas que estén haciendo cobros ilegales a los usuarios que realizan recargas, las telefonías insisten que el cobro extra es legal.

Una de las telefonías que ha reaccionado ante la advertencia del gobierno, es el caso de Tigo, quien este miércoles emitió un comunicado en donde explica el por qué se le está trasladando un cobro extra a los usuarios.

“A partir de las dudas que han surgido este día en redes sociales es importante aclarar que TIGO El Salvador está aplicando el 5% de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) con estricto apego a la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, aplicando y reteniendo dicho 5% adicional sobre los servicios de telecomunicaciones que TIGO presta, para luego trasladar los montos recaudados al Ministerio de Hacienda”, se lee en el comunicado.

La telefonía acepta que ha aumentado el precio de las recargas, un hecho que ha generado múltiples denuncias en la Defensoría del Consumidor.

“Los valores de las recargas se han modificado comercialmente, con el objeto de no afectar la cantidad de tiempo aire en cada recarga al aplicar el nuevo tributo. Por ejemplo, si un cliente recarga $1.05, este recibirá $1.05 de saldo, lo cual incluye el valor del tiempo aire más el IVA y el CESC respectivos. Cabe aclarar, que en ningún momento se ha cambiado la tarifa por minuto que se ofrece a los clientes, y en ese sentido se siguen respetando las tarifas máximas establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, vigentes desde el 1 de noviembre”, agrega el comunicado.

La telefonía dice que el cobro extra se ampara en los artículos 3, 4 y 7 de la mencionada Ley, respecto a todos aquellos hechos y servicios que se verán afectados por la nueva contribución especial, ya que las personas que estarán obligadas al pago de la misma y se establece el 5% como monto de la contribución especial.

Sin embargo el gobierno ha dicho que el cobro ya va implícito en el servicio al momento de hacer la recarga, por lo tanto no es legal hacer un cobro extra al usuario.

La Defensoría del Consumidor ya ha recibido múltiples denuncias de estos cobros, voceros de la institución pidieron a los salvadoreños a denunciar este tipo de actos, para proceder a la sanción de los responsables.