Inician jornada contra el zancudo transmisor de zika

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Este 21 de enero la Dirección de Protección Civil inició la Jornada contra el  Zancudo que pretende eliminar el insecto en su forma adulta. Este esfuerzo se realizará desde este 21 hasta el 25 de enero.

La jornada se realiza luego que Protección Civil declaró alerta a nivel nacional debido al repunte de personas con Síndrome de Guillian Barré, que entre otras cosas causa parálisis corporal y es asociado a la microcefalia en recien nacidos.

Se presume que el síndrome sea consecuencia del zika enfermedad que la transmite el mismo zancudo que transmite el dengue y chikungunya.

El lugar en donde inició la jornada fue en la Colonia Altos del Cerro en Soyapango. En total son 250 municipios de todo el país que trabajan para la reducción de estas enfermedades.

Municipios como San Marcos y Mejicanos y sus respectivos comités de Protección Civil han realizado jornadas de fumigación. San Salvador presentará este día su plan de fumigación para erradicar el zancudo.

La Jornada Nacional contra el zancudo transmisor de dengue, chik y zika incluye casas, empresas, oficinas publicas y centros escolares.

Hasta la fecha se reportan, solo en lo que va de 2016, más de 1500 casos de personas con zika.