Buscan fomentar el diálogo político y de consensos en alcaldías plurales

Juan Alfredo Henríquez, gerente general del ISDEM, durante el conversatorio sobre concejos plurales

Por: Liset Orellana

Las actuales administraciones municipales se enfrentaron a un nuevo método de gobierno con la conformación de los concejos municipales pluralistas. En algunos municipios la búsqueda de diálogo, entendimiento y de consensos no ha sido fácil debido a la oposición de ideas.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) buscan que los concejos pluripartidistas practiquen el diálogo para el desarrollo de proyectos.

Es así, como 36 técnicos del ISDEM y de COMURES se capacitaron durante dos meses para facilitar el diálogo en los concejos municipales. Los participantes recibieron un diploma que los acredita como facilitadores de diálogo  y negociación política para la búsqueda de consensos. La capacitación fue impartida por el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD).

“Hay experiencias positivas pero también hay experiencias negativas, yo creo que hay que apelar a tener un poco de paciencia como salvadoreños debido a que es una nueva forma de la administración pública municipal, todo cambio implica resistencia, los alcaldes que han estado en administraciones anteriores no estaban acostumbrados a tener oposición”, expresó Juan Alfredo Henríquez, gerente general del ISDEM.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES, exhortó a los concejales a trabajar para los habitantes de sus municipios sin importar la tendencia política partidaria.