EEUU: Estado de Delaware rechaza abolir la pena de muerte

La Cámara de Representantes de Delaware (EE.UU.), de mayoría demócrata, rechazó con 23 votos en contra y 16 votos a favor un proyecto de ley para abolir la pena de muerte en ese estado de la costa este estadounidense.

La iniciativa había logrado el apoyo del Senado estatal en mayo del año pasado, con 11 votos a favor y 9 en contra.

El gobernador de Delaware, Jack Markell, antaño defensor de la pena de muerte, había anunciado que apoyaría la abolición si sus partidarios lograban este jueves la mayoría en la Cámara de Representantes.

«Esperaba que la Cámara se diese cuenta, como lo hice yo mismo, que la pena de muerte es un instrumento de un sistema judicial imperfecto. Entiendo que es una discusión increíblemente difícil y respeto todos los puntos de vista», lamentó el gobernador después de la votación.

«Este no era el momento de abolir la pena de muerte, pero creo que ese momento llegará», agregó Markell.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas, Delaware ha ejecutado a 16 reos, el último en 2012. Actualmente, Delaware tiene 14 presos en el corredor de la muerte, pero el estado tiene una veintena de casos capitales pendientes de juicio.
Por otro lado, un comité del Senado de Misuri dio luz verde a una iniciativa parecida con el apoyo de republicanos y demócratas para que el pleno de la Cámara se pronuncie sobre la continuidad de la pena de muerte en el estado.

Misuri es uno de los estados más activos del país en lo que a ejecuciones se refiere (86 desde 1976) y la última vez que sus legisladores discutieron una iniciativa parecida en los años 1970.

En el corredor de la muerte de Missouri hay 28 presos. La pena de muerte está vigente en 32 estados del país, mientras que los otros 18 la han abolido.

EFE