El Salvador compartirá experiencia con la OMS sobre manejo del zika

Viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas

El Metropolitano Digital

Representantes del ministerio de Salud de El Salvador se reunirán este lunes 1 de febrero con la Organización Mundial para la Salud (OMS) para tratar el tema del virus zika, que ha afectado a cientos de personas en 23 países.

El viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas, confirmó que la reunión entre ambas partes servirá para que el país exponga la forma en que ha manejo el virus del zika, las medidas implementadas y los avances para contrarrestar la enfermedad. El funcionario destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud es uno de los mejores en América Latina.

“Tenemos que recordar que cada individuo, familia, entidades, funcionarios y todos tenemos que involucrarnos en eliminar los criaderos de zancudos”, expresó. Luego de la alerta emitida por la OPS sobre la posible relación del zika con padecimientos como Guillain Barré y microcefalia en recién nacidos, el Ministerio de Salud mantiene un monitoreo constante de las mujeres embarazadas que se atienden en los centros de salud, así como de los recién nacidos.

Hasta el momento el sistema de salud lleva el control de 122 mujeres embarazadas, 11 de ellas ya dieron a luz y sus bebés nacieron sanos, confirmó.

Desde diciembre del 2015 hasta el 23 de enero de este año, Salud registra 6,307 casos sospechosos de zika