Gobierno ayudará a personas retornadas a crear su propio negocio

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, anunció el Plan de Reinserción de personas retornadas

Por: Liset Orellana

Es un plan piloto que ya está disponible para las personas que hayan retornado al país procedentes de Estados Unidos y México y que tengan deseos de emprender o seguir con un negocio propio. El ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentaron la primera fase del Programa Integral de Reinserción a personas retornadas, que tiene como fin ayudar a los compatriotas a crear su propia empresa.

Este plan -que tendrá una duración de 2 años- consiste en brindar asistencia económica, psicológica y capacitaciones a personas retornadas que se inscriban en la página web de CONAMYPE o que llamen al teléfono 2592-9050 (San Salvador) y 2592-9058 (San Miguel).

Las proyecciones del gobierno es que unos 100 salvadoreños retornados puedan formalizar su propio negocio y comercializar sus productos o servicios. Cancillería destinará en esta primera fase $420 mil que servirá de capital semilla, por lo menos, cada integrante del programa podría recibir unos $1,500 para iniciar su empresa.

Hugo Martínez; canciller de la República e Ileana Rogel; directora de CONAMYPE, señalaron que se dará prioridad a los compatriotas que pertenezcan a núcleos familiares, que finalice el proceso de formación de seis meses, que tenga motivación de emprender, entre otros requisitos.