Hospital Policlínico Zacamil ahora atiende partos

Parte del personal del área de partos del Hospital Políclinico

 Por Samuel Gutiérrez

Carlene González, dio a luz el pasado 19 de enero a un bebé que pesó siete libras. Fue atendida en la nueva área de partos del Hospital Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS).

parto 11

Su experiencia en este nosocomio fue “excelente” como ella misma lo expresó. “Me atendieron muy bien, me siento bien, cómoda, me trataron excelente”  externó la joven madre.

Desde el mes de septiembre del pasado 2015, este Hospital se adecuó para atender partos vaginales y por cesárea siendo uno de los propósitos descentralizar los procedimientos atendidos en el Hospital Primero de Mayo, que es donde generalmente la mayoría de madres van a dar a luz a sus hijos.

También para atender con mejorar calidad a las pacientes que vienen de la zona norte como municipios de Aguilares, Nejapa, Quezaltepeque y otros.

Según la directora del Policlínico, Marina Vizcarra de Quintanilla, para adecuar los servicios se invirtió alrededor de $125 mil dólares en compra de equipos médicos como ultrasonógrafos, instrumental quirúrgico, incubadoras y otros.

La titular del Hospital también detalla que se invirtió en instrumental no médico y en reparaciones para las instalaciones de las tres salas de parto con las que cuenta el área.

También se cuenta con una sala para atender partos por cesáreas

Esta nueva área tiene una salsa de trabajo de parto con seis camillas donde las futuras madres esperan el momento para dar a luz. Las salas de parto tienen la capacidad de atender hasta 12 partos diarios incluyendo cesáreas.

Además tiene un área de emergencias donde se atienden urgencias como, por ejemplo, amenazas de aborto y preeclampsias.

Con la creación del área de partos también se amplió la planilla de trabajadores. Son alrededor de unas 40 personas, entre enfermeras especialistas en atención a recién nacidos, enfermeras para el área de salas, pediatras, ginecólogos.

Según la titular de este hospital, desde el control prenatal se le indica a las madres que pueden ser atendidas en este centro médico.

Hasta esta fecha, desde el pasado mes de septiembre, como Carlene González, más de 700 mujeres han sido atendidas en estas nuevas instalaciones que cumplen con los standares necesarios, que cuenta con un personal capacitado y amable y con equipo moderno.