Sala admite segunda demanda contra ley de Probidad

Foto tomada de Corte Suprema de Justicia

El Metropolitano Digital

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una segunda demanda de inconstitucionalidad contra la ley de Probidad, normativa que fue aprobada en diciembre del año pasado y que como medida cautelar la Sala ordenó en enero su entrada en vigencia.

La demanda de inconstitucionalidad señala una posible infracción en el artículo 133 ordinal 3 de la Constitución. Entre otras cosas, el demandante señala que “…la Asamblea Legislativa se ha extralimitado en sus atribuciones al aprobar el decreto, ya que es competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia hacer uso de su atribución constitucional de la iniciativa de ley, en las leyes que son materia del Órgano Judicial, entre las cuales está la ley de Probidad”.

La Sala comunicó que al aceptar la demanda se podrán revisar si anteriores precedentes emitidos por la Sala sobre el mismo tema son correctos o no.

En enero los magistrados admitieron una demanda contra la ley que fue interpuesta por el Equipo Gestor de la ley, que sostienen que la normativa aprobada por la Asamblea no cumplía con los mecanismos necesarios para garantizar la probidad de funcionarios en el manejo de fondos públicos, entre otras observaciones.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo Gonzáles y Sonia Barillas de Segovia.