Se cumplen 15 años del terremoto de enero de 2001

Residencial Las Colinas, luego del terremoto del 2001. Foto de archivo

El Metropolitano Digital

Hoy se cumplen 15 años de una de las tragedias más grandes que El Salvado ha vivido. El terremoto de enero de 2001 que estremeció a todo el país causando cuantiosas pérdidas económicas y más de 650 víctimas mortales que lamentar.

Faltaban cinco minutos para que el reloj marcara las 12 del medio día de aquel sábado 13 de enero que ningún salvadoreño podrá olvidar. Un movimiento de 7.6 grados en la escala de Richter y 45 segundos de duración sacudió todo el país.

Los lugares más afectados por el terremoto fueron los departamentos de La Paz, San Miguel, Sonsonate y La Libertad.

Uno de los lugares más emblemáticos de este devastador suceso es Las Colinas en el municipio de Santa Tecla.

El terremoto causó que parte de la Cordillera del Bálsamo se desprendiera sepultando a centenares de familias que habitaban la Colonia Las Colinas Las imágenes desgarradoras de tecleños buscando a sus familiares entre el lodo y los escombros provocados por el deslave dieron la vuelta al mundo.

En este lugar según datos oficiales se registraron un total 585 fallecidos, 125 desaparecidos y cientos de damnificados.

Justo un mes después, el 13 de febrero, El Salvador se vio nuevamente enlutado por otro terremoto de menor magnitud que afectó en su mayoría el departamento de San Vicente.

El presidente de ese entonces era Francisco Flores, ahora procesado judicialmente por supuestamente desviar fondos que venían destinados para las víctimas de los terremotos.

15 años antes de este terremoto, se registró otro de iguales proporciones que destruyó parte de la capital.