Siete propiedades que debes conocer de la linaza

Foto de Referencia

Por Nueva Tribuna

Destaca por ser una excelente fuente de grasas omega 3 y fibra, diversos estudios han demostrado que su consumo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y prevenir trastornos digestivos.

¿Todavía no conoces sus increíbles propiedades?

La linaza es el nombre que se utiliza para designar las semillas del lino, una planta originaria de Oriente medio.

En muchos países, el cultivo y la utilización de estas pequeñas semillas oleaginosas se remonta a hace miles de años, aunque es ahora cuando se está dando a conocer como alimento saludable.

El principal uso de la linaza en el pasado era la producción de aceite industrial.

Sin embargo, actualmente su utilización se concentra en la linaza molida, de la que se ha demostrado que posee importantes beneficios y propiedades saludables.

La linaza o semillas de lino suelen tener un tono marrón oscuro o amarillo claro y se venden en forma de semillas enteras, semillas molidas, semillas tostadas o aceite.

En cuanto a su composición, la linaza contiene grandes cantidades de fibra y proteína y muy pocos carbohidratos.

Destaca especialmente por su elevado contenido de manganeso, vitamina B1, magnesio y ácidos grasos omega 3.

Además, la linaza también es rica en antioxidantes como el ácido p-cumárico o los lignanos.

Propiedades de la linaza

1- Reduce el colesterol

Gracias a su alto contenido en fibra y lignanos, se ha descubierto que la linaza puede disminuir el colesterol en sangre en un 6-11 %, además de intensificar los efectos de los medicamentos que se toman para bajar el colesterol.

Asimismo, el consumo diario de linaza contribuye a mejorar el perfil lipídico en sangre, ya que reduce el número de partículas de colesterol LDL, asociadas a enfermedades cardiovasculares.

2- Favorece la pérdida de peso

La linaza es rica en fibra soluble, una sustancia conocida por disminuir el apetito y reducir los antojos y el consumo de calorías totales.

3- Disminuye la presión sanguínea

Consumir linaza diariamente es una de las formas más eficientes y naturales de reducir la presión sanguínea.

Diversos estudios han revelado que la linaza puede reducir la presión arterial sistólica y la diastólica en 10 mmHg y 7 mmHg respectivamente.

Además, esta importante reducción de la presión sanguínea está asociada a un menor riesgo de derrame cerebral y enfermedad cardiovascular.

4- Protege contra enfermedades cardíacas

La linaza es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, especialmente de ácido alfa linoleico (ALA), el cual contribuye a mejorar notablemente la salud cardiovascular.

El ALA previene infartos, derrames cerebrales y enfermedad renal, disminuye la inflamación arterial y reduce el riesgo de muerte súbita en un 73 %.

5- Reduce y previene los problemas digestivos

Unos de los trastornos digestivos más habituales en las personas son el estreñimiento y la diarrea y consumir linaza a diario puede ayudarte a combatir ambos:

Estreñimiento: la fibra insoluble de la linaza actúa como laxante.

Diarrea: la fibra soluble de la linaza aumenta el volumen de las heces.

6- Mejora los síntomas de la diabetes

Algunos estudios han demostrado que 10-20 g de linaza molida al día reducen hasta un 20 % la glucosa en sangre en ayunas, aunque otros estudios no han observado cambios.

Aunque los resultados no sean concluyentes, es importante señalar que ninguna investigación ha asociado la linaza con el aumento de glucosa, por lo que es un alimento seguro para diabéticos.

7- Reduce el riesgo de cáncer

Existe evidencia científica de que el consumo de linaza puede prevenir el cáncer de mama, colon, piel, pulmón o próstata.

Al parecer, la linaza es capaz de disminuir los niveles de séricos de hormonas sexuales, los cuales están relacionados con un aumento del riesgo de cáncer.